
LO MEJOR DE ...ZAÑA
UBICACION:
El pueblo de Zaña se ubica en la región Lambayeque, provincia de Chiclayo y distrito de Zaña, en un valle de llanuras del mismo nombre, un tanto retirado de la inmensa cordillera occidental de los Andes, Se ubica a 46 Km . al Sur Este de Chiclayo, a la vera del río Zaña. Zaña, Se ubica a 46 Km . al Sur Este de Chiclayo, a la vera del río Zaña. Fue fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, 29 de Noviembre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña
CLIMA:
Este bello lugar,tiene un clima bastante tropical,en la mayoria del año , hay un sol explendoroso a pesar de que en chichayo sea un clima seco
FUNDACION DE LA CIUDAD:
Fue fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, 29 de Noviembre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña.
BREVE RESEÑA DE LA CIUDAD:
Antes de que la invadieran los españoles, los nativos de Zaña habían logrado construir un impresionante sistema de riego para ganar tierras de cultivo, de esa manera los españoles aprovecharon de estas facilidades adicionales para desplazar a los pobladores hacia el Cerro Corbacho, los cuales ocuparon la parte baja de las orillas del río; después de tiempo se comprobó que fue un gran error.
Al transcurrir el año de 1720, los pobladores fueron apresados por el pánico, lo que provocó que huyeran a lo más alto del cerro, buscando refugio, puesto que se encontraban aterrorizados por las fuertes lluvias, truenos y rayos. Como consecuencia, el río terminó de salirse de su cauce , provocando la destrucción de gran parte de la ciudad quedando en pie la Iglesia Parroquial y algunos conventos.
Zaña era famoso por su opulencia, y su fama había cruzado fronteras y llegado a oídos de los piratas que infestaban las aguas del Pacífico ávidos de riquezas. Es por esto que 4 de marzo de 1686 el pirata británico Edward Davis, luego de desembarcar en el puerto de Cherrepe y cubrir las siete leguas que hay hasta Zaña invade la ciudad, tomándola por sorpresa, arrasando y entregándola a sus hombres para que la saqueen y hagan de ella lo que les plazca. Siendo anecdótico comentar que el pirata en su incursión tomó en rehén a una dama de alcurnia y procedencia adinerada, que era la Bella Mencia, joven acaudalada de la época, a la que detuvo hasta que su familia se animara a pagar el rescate de 50.000 pesos, lo que fue pagado, pero fue punto de partida para que la joven se enamore del pirata y nunca más se la vea en el pueblo, comentándose que huyó con su captor perdidamente enamorada.
PRINCIPALES FIESTAS DE LA CIUDAD:
Se celebran tres fiestas con mucho fervor:
La primera dedicada a Santo Toribio de Mogrovejo (27 de Abril, patrón del pueblo), la segunda es dedicada a San Isidro Labrador (15 de Mayo, patrón de los agricultores) y la fiesta central de la fundación de la ciudad (29 de Noviembre). Estos días son muy propicios para practicar el turismo y visitar este hermoso pueblo, ya que muestra de sus celebraciones son las exhibiciones de los caballos de paso, peleas de gallos, bailes populares, festivales gastronómicos, los fuegos artificiales, etc.
PRINCIPALES CONVENTOS DE LA CIUDAD:
El diseño arquitectónico de los templos corresponde a artistas españoles y mano de obra inicial indígena, empleando después masivamente trabajadores esclavos de raza negra. En la fecha existe mucha polémica sobre el número de iglesias que había en Zaña colonial; unos dicen que eran 7 y otros que eran 14, pero se ha determinado que la confusión se da porque no se precisa la modificación en la demarcación territorial a través del tiempo, ya que es necesario diferenciar el pueblo y la provincia de Zaña. Los templos de la ciudad eran 7 y en toda la provincia 14; sobre todo teniendo en cuenta que en un tiempo Zaña fue cabeza principal de toda una provincia, que limitaba por el sur con la actual región Trujillo y por el norte con la actual región Piura. En la época colonial los principales templos religiosos de la ciudad eran siete: la iglesia matriz, la iglesia del hospital San Juan de Dios, el convento de San Francisco, el convento de San Agustín, el convento de La Merced, la parroquia de Indios Santa Lucía y la capilla anexa a la casa donde murió Santo Toribio de Mogrovejo.
De ellas solo se conservan restos de cuatro:
Iglesia de San Francisco
Esta fue una iglesia de una sola nave cubierta de tijerales y adornos; su construcción se ubica entre los años 1585 y 1590 y en la fecha se conservan algunas paredes y muros.
Iglesia de La Merced
Se sabe que los mercedarios llegaron a Zaña en 1637, ocasión en la que construyeron su iglesia; quedando en pie el hastial, dos torres campanario y teniendo un estilo clásico renacentista.
Iglesia matriz
Iglesia de tipo basilical, con una nave central más alta y dos capillas laterales más bajas para permitir las ventanas; conservando a la fecha algunos muros con fragmentos de pinturas murales; estimando su construcción a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.
CONVENTO DE SAN AGUSTIN
El Convento de San Agustín es la obra de mayor valor arquitectónico, considerándola como la joya arqueológica de la arquitectura goticista, la que tiende al adorno y no a la lectura gótica; las bóvedas se apoyan sobre arcos cruzados, cumpliendo la regla romana adoptada por los artistas renacentistas, considerando que esta obra sería de fines del siglo XVI y en la actualidad se conservan algunas paredes y bóveda principal.
El Proyecto comprende la ejecución de trabajos de Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico del monumento arquitectónico colonial. Para ello es necesario realizar trabajos de emergencia y conservación arqueológica que garanticen su futuro uso turístico; así como las obras de mejoramiento del entorno urbano, que resuelvan los problemas del sistema vial y la señalización turística.
Este proyecto busca desarrollar sinergias con otros organismos, con el fin de promover nuevas fuentes de financiamiento a través de la activa participación del sector privado, con el objetivo de recuperar uno de los principales monumentos coloniales de la región.
El Proyecto comprende la ejecución de trabajos de Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico del monumento arquitectónico colonial. Para ello es necesario realizar trabajos de emergencia y conservación arqueológica que garanticen su futuro uso turístico; así como las obras de mejoramiento del entorno urbano, que resuelvan los problemas del sistema vial y la señalización turística.
Este proyecto busca desarrollar sinergias con otros organismos, con el fin de promover nuevas fuentes de financiamiento a través de la activa participación del sector privado, con el objetivo de recuperar uno de los principales monumentos coloniales de la región.